Implantación en enero de 2018 del SII en BIzkaia.

Implantación en enero de 2018 del SII en BIzkaia.

 

En la Agencia Tributaria se implantará a partir del uno de julio de 2017 el sistema de gestión de IVA basado en el suministro inmediato de información (SII), siendo en Bizkaia su implantación en enero de 2018. Es un sistema por el cual se pretende reforzar la lucha contra el fraude, ya que así, las administraciones recibirán automáticamente la información fiscal recogida en los libros registro de IVA, disponiendo de una información en tiempo real y actualizada de las operaciones realizadas por todos los contribuyentes obligados a presentar la declaración de IVA basada en el SII.

¿Que contribuyentes están obligados a adoptar este sistema? Todas las personas empresarias, profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural, es decir, los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, los inscritos en el Régimen Especial de Grupos de Entidades y aquellas personas y entidades contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año precedente supere los seis millones de euros. También podrán acogerse voluntariamente a este sistema otros contribuyentes que presentan declaración de IVA. Se tendrá que comunicar, mediante declaración censal, la obligatoriedad de aquellas personas o entidades obligadas a la llevanza del SII. Asimismo, las entidades dadas de alta en el registro de devolución mensual pueden solicitar la baja de dicho registro.

Aquellos contribuyentes que adopten la implantación del SII, no deberán de presentar determinados modelos tributarios, como el 340 (declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de IVA) y el 347 (declaración de operaciones con terceros).

La hacienda foral ha desarrollado una plataforma informática para canalizar toda esta informacion  basados en el intercambio de mensajes XML. De este modo, la información suministrada irá  configurando, prácticamente en tiempo real, los Libros registro de IVA en los archivos informáticos de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Cabe esperar que al igual que ha permitido la Agencia Tributaria, se permitirá para aquellos contribuyentes inscritos en el registro de devolución mensual del Iva darse de baja del mismo para no adoptar obligatoriamente la implantación del SII.

 

Pilar Ramírez