SEPA: Es ya una realidad

SEPA: Es ya una realidad

Instrumentos SEPA (único de pagos en euros) : Integración definitiva desde febrero  

 

Aunque no es una novedad y se ha estado hablando desde hace dos años sobre este tema, desde el 1 de febrero ya se ha implantado los instrumentos SEPA, un paso a la unificación en la zona euro para facilitar adeudos y transferencias en euros entre países de la zona.
Esto significa que desde esta fecha se producen los siguientes cambios:

  • Desaparición de algunos productos como el cuaderno 58. Desde el 1 de febrero no se puede descontar con el cuaderno 58 y todo debe de estar en formato SEPA.
  • Desaparición de los recibos físicos.
  • Desaparición de  los recibos sin domiciliar.
  • Los ficheros que se utilizarán, deben de estar en formato XML, con algunas excepciones para particulares y microempresas.

Para aquellos que estáis más rezagados y no os habéis adaptado al cambio, la gestión de recibos de cobro es lo que más problemas os puede ocasionar. Debéis recoger los mandatos de los clientes, con la autorización para los adeudos domiciliados.

Las entidades bancarias darán la opción de financiar recibos SEPA. Una cuestión a vigilar es que no se encarezcan las condiciones de financiación que tenéis contratadas con vuestras entidades bancarias

Os recordamos que nuestro programa de gestión cumple con el formato requerido en la implantación de SEPA. Los clientes que utilizáis el mismo no debéis preocuparos con esta adaptación, aunque no olvidéis recoger los mandatos de vuestros propios clientes con la autorización para los adeudos bancarios.